Hola de nuevo 5º B!
Os he visto en la pantalla del PC de vuestra tutora y aprovechaba para apuntaros que sí, que seguro que os publico algún vídeo; así es. Estaría genial que visionaseis los vídeos de la primera entrada de 5º, al respecto de las voces blancas y de los coros.
También quería que conocieseis el coro profesional más veterano de España, el coro de rtve, que ha cumplido en 2020 su 70 aniversario. Os dejo el link para que echéis un vistazo.
https://www.rtve.es/alacarta/videos/los-conciertos-de-la-2/conciertos-2-coro-rtve-70-aniversario/5681695/
También me gustaría que vieseis algo del coro nacional de España. Como ellos tienen un espacio en su página web donde han volcado el trabajo que hacen con los colegios os invito a que visitéis esa web con este video:
https://www.youtube.com/watch?v=w8Prwr_nXzY hoy
En la pasada clase vimos la anacrusa, en inglés "pick up", compás incompleto y en la sesión de hoy tenía la intención de revisar el concepto con ejemplos que seguro todos conocéis. Este tipo de comienzo es necesario porque, sobre todo en la letra de las canciones la música se tiene que ajustar a los acentos de las palabras. Un ejemplo de comienzo anacrúsico está en el archicantado "Cumpleaños feliz", también la canción que solemos cantar a continuación de cumpleaños feliz en las celebraciones "Es un muchachx excelente..." Coincide el acento musical con la sílaba tónica de la palabra que no es la primera que cantamos, por eso el acento llega después. Una condición más es que el último compás completa la anacrusa para que la pieza quede cerrada, pero esto lo veremos en clase.
Más ejemplos de comienzo anacrúsico:
La melodía de "Married life" BSO "Up" Michael Giachino https://www.youtube.com/watch?v=2rn-vMbFglI
El brindis famosísimo de la ópera de Verdi "La Traviata"https://www.youtube.com/watch?v=pu7zWrIMV_g
La orquesta la marca con claridad pero fíjate en los cantantes, la música se adapta a la acentuación de la letra.
Feliz fin de semana, ¡que disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario